lunes, 30 de enero de 2012

Determinación de la vitamina C.

 
Objetivo:
Detectar la cantidad en gramos de la vitamina C presente en alimentos traídos por los integrantes del grupo. 
Fundamento teórico:
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales favorecen el correcto funcionamiento fisiológico.La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden sen sintetizadas por el organimos, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en alimentos naturales.Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.Las vitaminas pueden clasificarse según su solubilidad en liposolubles (solubles en lípidos) e hidrosolubles (solubles en agua). Dentro de las hidrosolubles podemos encontrar la vitamina C, que es un nutriente esencial para los mamíferos.La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los seres vivos y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción.
Materiales:
-Tubos de ensayo.
-Naranja.
-Limón natural.
-1 comprimido de Redoxón.
-Balanza digital.
-Reloj de vidrio.
-Agua destilada.
-Pipetas.
-Almidón de papa.
- Lugol.
-Bisturí.
-Exprimidor.
-Mortero.
Método:
Nombramos los tubos de ensayo para diferenciar una muestra de otra.En cada tubo colocamos 0.5 ml de disolución de almidón de papa.Exprimimos el jugo de naranja y de limón natural.A continuación, lo colocamos en su diferente tubo de ensayo mezclándolo con la disolución de almidón de papa.Por último,colocamos unas gotitas de lugol en los tubos de ensayo para obtener los resultados extraidos de la muestra.
Observación:
-Al introducir el lugol en las diferentes muestras,otuvimos como resultado:
-Naranja: fueron necesarias 6 gotas de lugol para que reaccionara posteriormente con el almidón. 
-Jugo de limón: bastó con 1 gota de lugol para que reaccionará con el almidón.
-Limón natural: fueron necesarias 3 gotas de lugol para que reaccionará con el almidón.
Conclusión: 
El jugo de limón a penas tiene vitamina C.Mientras que el natural, tiene un poco más de cantidad pero menos que la naranja ya que fue la que más lugol necesitó para su reacción.


2 comentarios:

  1. En el método no se explica para qué se usa el Redoxon (que figura en el material). es decir, falta la explicación del experimento control que nos permitirá saber después cuánta Vitamina C tienen los líquidos objeto de estudio.
    Por tanto en la conclusión faltan los datos cuantitativos que se deducen de la comparación con las gotas de lugol necesarias para oxidar la vitamina C del redoxón. Eso tampoco está explicado.

    ResponderEliminar
  2. Faltan las prácticas del tejido muscular, estriado y del tejido cartilaginoso.

    ResponderEliminar