lunes, 7 de mayo de 2012

Disección y observación de un corazón

Disección y observación de un corazón
Objetivo:
Observación y disección del corazón de un mamifero
Fundamento teórico:
El corazón es un órgano musculoso cuya función es impulsar la sangre al interior de los vasos del aparato circulatorio.En su interior se aprecia dos surcos,uno longitudinal y otro transverso,en donde se alojan los vasos que lo irrigan (arterias y venas coronarias).
Es un órgano hueco dividido longitudinalmente en dos mitades independientes e incomunicadas.Cada una de ellas posee dos compartimentos,aurícula y ventrículo,comunicados por una válvula aurículoventricular.
La válvula aurículoventricular derecha se llama tricúspide y la izquierda mitral.Se encuentran unidas ventralmente a unas fibras tendinosas que se insertan en los músculos papilares de los ventrículos.
A las aurículas llegan unos vasos que traen la sangre al corazón,las venas y de los ventrículos salen unos vasos que sacan sangre del corazón,las arterias.
A la aurícula derecha llegan las venas cava inferior,cava superior y coronaria.A la aurícula izquierda llegan las venas pulmonares.
Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.
Material:
-Cubeta de disección.
-Tijeras.
-Guantes.
-Pinzas de disección.
-Bisturí.
-Aguja enmangada.
-Corazón de un cerdo.
Procedimiento:
Identificamos la cara anterior y posterior de la víscera,órgano contenido en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales.A continuación,cortamos por la cara anterior siguiendo la linea número uno del dibujo de la derecha.Separamos los bordes del corte y observamos el interior del ventrículo derecho,que recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la impulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar a la aurícula derecha.pudimos observar la aurícula derecha y la válvula tricúspide,que impide que que la sangre retorne del ventrículo derecho.Asi pues,comenzamos por la arteria aorta,luego cortamos por la cara anterior siguiendo la línea número dos del dibujo.Al separar los bordes del corte pudimos observar el interior del ventrículo izquierdo,que impulsa la sangre hacia la arteria aorta,la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo.Continuamos el corte del ventrículo izquierdo hasta alcanzar la aurícula de manera que quede al descubierto su interior.Pudimos observar,la válvula sigmoidea,la cual impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo.También,observamos la válvula mitral, que impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda,la arteria coronaria,arteria que impide el miocardio del corazón y la arteria pulmonar.
Observación y cuestiones:

1.Copia estos dibujos,que corresponden a las caras anterior y posterior del corazón.



2¿Que ventrículo tiene la pared más gruesa?¿Por qué?
El ventrículo izquierdo, porque es el que bombea la sangre a todas las partes del cuerpo.
3.¿Cuál es la función de la válvula sigmoidea?
Su función consiste en impedir que la sangre que se encuentra en la arteria aorta y pulmonar retornen cuando los ventrículos están en diástole.
4.Indica en qué orden habrá que colocar los términos abajo indicados,para que nos señalen el recorrido de un glóbulo rojo circulante que viene desde el hígado al corazón y ha de volver al hígado de nuevo.
1.hígado.
2.vena cava.
3.aurícula derecha.
4.válvula tricúspide.
5.ventrículo derecho.
6.arteria pulmonar.
7.pulmones.
8.vena pulmonar.
9.aurícula izquierda.
10.válvula mitral.
11.ventrículo izquierdo.
12.arteria aorta.
13.hígado.










1 comentario: