lunes, 7 de mayo de 2012

Disección de un riñón.


Objetivo:
Observar las principales estructuras del riñón de un cerdo mediante la disección.
Fundamento teórico.
Son los órganos excretores de los animales vertebrados.Poseemos 2 en cada lado de la columna vertebral.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración,reabsorción y excreción.
Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones.Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que afectan al riñón se llaman urología y nefrología.
Material:
-Tijeras.
-Pinzas.
-Bisturí.
-Aguja enmangada.
-Cubeta de disección.
-Agua oxigenada.
-Pipeta.
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Microscopio.
-Balanza.
-Regla.
-Riñón.
-Guantes.
-Agua destilado.
Método: 
Colocamos el riñón en la cubeta de disección y observamos su anatomía externa. Identificamos y describimos su forma, coloración, orificios de la arteria renal, vena renal y uréter.Medimos los riñones a lo largo y a lo ancho.Seccionamos el riñón con el bisturí haciendo un corte limpio y continuo para no dañar su estructura interna.Extendimos ambas partes sobre la cubeta de disección y nos fijamos en su anatomía interna. Identificamos la cápsula, la corteza, la zona medular y la pelvis renal. 
Con una pipeta añadimos agua oxigenada.Observamos los túbulos colectores y las nefronas, dond continua la formacion de burbujas.Depositamos sobre un portaobjetos una pequeña muestra de la región cortical y la disgregamos con la ayuda de una aguja enmangada. Añadimos una gota de agua y colocamos encima un cubreobjetos.Realizamos es squash para lograr una mayor disgregación de la muestra sin que se deterioren las estructuras.
Observación:
Una vez realizamos el corte del riñon,pudimos observarlo.Seguidamente con ayuda de agua oxigenada tuvimos mejor visibilidad de las partes de este órgano.Finalmente,con ayuda de una lupa apreciamos más de cerca sus partes.

1 comentario:

  1. Je,je, si dicen "Poseemos 2 en cada lado de la columna vertebral" parece que son cuatro.
    En el fundamento teórico había que haber nombrado a la nefrona, la unidad fisiológica del riñón.
    En la conclusión había unas cuestiones quqe responder...

    ResponderEliminar