miércoles, 2 de noviembre de 2011

Observación del epitelio bucal (células de la epidermis).

 Materiales:
-Mechero.
-Frasco lavador.
-Palillo.
-Agua (H2O).
-Pinzas de madera.
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Microscopio.
-Tinte azul metileno.
Objetivo:
Observación a través del microscopio de las células de la epidermis en el epitelio bucal.
Fundamento teórico:
Las células que forman la epidermis son aplanadas sin dejar huecos intercelulares. Podemos encontrar tipos especiales que den lugar a estructuras de secrección, o células para que transpire la planta (estomas). La epidermis sirve para aislar a la célula y a la planta del exterior, para no perder agua interna, pero necesita líquidos, gases, etc. elementos que incorpora gracias a los poros denominados estomas. Son células que dejan pequeños poros ragulables en el interior de la célula.
Método:
La siguiente práctica la realizamos tomando las muestras del epitelio bucal de Estefanía.Para ello,en primer lugar,con ayuda del palillo,realizamos la estracción de la muestra con ayuda de un palillo.En segundo lugar,la muestra la colocamos sobre un portaobjetos.En tercer lugar y con ayuda de las pinzas de madera,pasamos el portaobjetos sobre el mechero pasándolo de un lado a otro hasta que esas células (obtenidas en la muestra) mueran y así poder realizar su estudio.Para realizar este preoceso,es necesario ir comprobando la temperatura del porta con la de la mano para evitar que la muestra se caliente demasiado y no pueda ser estudiada luego.En cuarto lugar y una vez ya tenemos las células muertas,le aplicamos unas gotitas de un tinte azul,limiamos el sobrante aplicando unas gotitas de agua,dejandolas caer sobre el frasquito lavador y posteriormente le aplicamos el cubreobjetos.Finalmente ya tenemos la muestra limpia para la realización de su estudio a traves del microscopio.
Observaciones:
A través de esta práctica hemos podido observar las células de la epidermis,tomando una muestra a partir de una compañera.Estas prácticas son fenomenales para quedarnos no solo con el concepto de como son estas células,sino también,para poder comprobarlo por nosotros mismos.

A continuación,os dejo unas imagenes de la práctica :










Aplicando el tinte azul a la muestra.










Pasando la muestra por el mechero.












Resultado de la muestra: células de la epidermis.

5 comentarios:

  1. Respecto al fundamento teórico, muy bien si estuviésemos haciendo estudios vegtales, porque se refiere a las plantas, pero como lo que han observado son células de ustedes mismas...¡fatal!
    La redacción habría que retocarla y falta la conclusión. ¿Cómo eran las células? ¿Qué partes se ùdieron observar?

    ResponderEliminar
  2. holissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar