miércoles, 2 de noviembre de 2011

Prácitca del tejido epitelial ciliado.

Para realizar la siguiente práctica,requeríamos los siguientes materiales y posterior procedimiento:
Materiales:
-Almeja.
-Pinzas.
-Microscopio.
-Navaja.
-Cuentagotas.
-Cubreobjetos.
Objetivo:
Observación a microscopio del tejido epilelial ciliado a través de una almeja.
Fundamento teórico:
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.A su vez,también exísten varios tipos de epitelios; en este caso vamos a nombrar el que estudiamos ( epitelio ciliado ) cuya función es la de transportar el líquido o moco a través de órganos tubulares que lo recubren.
Procedimiento:
Procurando no cortarte,abre con cuidado una almeja.Para ello,introduce el borde de un cuchillo o de una navaja entre las dos valvas.En esta operación no es necesario actuar con fuerza,sino colocar el filo de la navaja entre las dos valvas y presionar suave pero continuamente hasta lograr la apertura de las mismas.
Absorve con un cuentagotas el líquido interno que contiene la almeja y deposita una gota del mismo en el centro de un portaobjetos limipo.
Con ayuda de unas pinzas,arranca un trozo pequeño de branquias y deposítalo sobre la gota del líquido anterior.
Coloca encima un cubreobjetos y realiza la observación microscópica utilizando fuertes aumentos.Dado que el ejemplar estaba vivo se podrá observar todavía el movimiento rítmico de los cilios.
A continuación os dejo unas imágenes de la práctica:


Observación a microscopio de la muestra.


Almeja de la cual extraeremos dicho tejido.




Colocando la muestra de tejido procedente de la almeja en el portaobjetos.










Observaciones:
A través de esta práctica,observamos el movimiento de los cilios y las células correspondientes a este tejido.¡Fue fascinante!.

1 comentario:

  1. ¿Es que no saben distinguir un almeja de un mejillón? En la práctica deben contar lo que realmente se hace y el material que de verad se usa, así que nada de almejas. En la misma línea no deben redactar dando instrucciones: "Procurando no cortarte,abre con cuidado una almeja", sino contar lo que ustedes hicieron en la práctica.
    El fundamento teórico debía bsasrse más en el epitelio ciliado y no en el epitelial en general, y nombrar en qué partes del cuerpo humnano puede encontrarse.

    ResponderEliminar