jueves, 15 de marzo de 2012

Detección de la presencia de almidón en los alimentos.

Objetivo:
Detectar la presencia de almidón en los alimentos.
Fundamento teórico:
El almidón es un poliacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas,constituido por amilosa y amilopectina.Sin embargo no es sólo una importante reserva para lasplantas sino que también lo es para los seres humanos ya que tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energia que consumimos los humanos por vía de los alimentos.
Material:
-Lugol.
-Cuenta gotas.
-Mortero.
-Pipeta.
-Diferentes alimentos.
-vidrio de reloj.
Método:
1.El almidón se combina con el yodo,de manera que se produce un cambio de color,cambiandose a azul-violeta(el lugol contiene yodo).
2.Comprueba este hecho añadiendo dos gotas de lugol a 5ml de solución de almidón.
3.Investiga ahora la presencia de almidón en los alimentos que dispones(manzana).Para ello debes machacar los alimentos en el mortero, pasar una pequeña cantidad al vidrio de reloj y añadir unas gotas de lugol.
Observaciones:
Hemos podido observar que la manzana posee almidón,ya que al añadirle a la muestra de manzana 10 gotas de lugol,reaccionó cambiando de color.Sin embargo, hemos comprobado que la manzana no contiene tanto almidón como otros alimentos.
Conclusión:
En esta práctica hemos aprendido cómo detectar si hay almidón en los alimentos, que unos alimentos tienen más almidón que otros y por qué es tan importante en ellos.

1 comentario: