lunes, 26 de marzo de 2012

Observación del aparato respiratorio de un porcino.


Objetivo:
Observación del aparato respiratoro de un porcino.
Fundamento teórico: 
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2,procedente del metabolismo celular.El aparato respiratorio generalmente incluye tubos,como los bronquios,usados para cargar aire en los pulmones,donde ocurre el intercambio gaseoso.El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse.En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía.Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
Materiales:
-Pulmones de cerdo.
-Bisturí.
-Tjeras.
-Guantes de látex.
-Cubeta de disección.
-Manguera.
Procedimiento:
Damos comienzo a la práctica a través de la observación de la lengua del porcino.Las glándulas salivares y posteriormente la epíglotis,junto a los pulmones y el corazón,son lo primero que observamos.Antes de proporcionar oxígeno a los pulmones para que se inflen,damos paso a la extracción del corazón,que será congelado,para una práctica posterior.A continuación,realizamos la introducción de la manguera por la faringe.Seguidamente, a la tráquea,para concluir inflando los pulmones.
A su vez,realizamos un corte en el comienzo de la tráquea para una mejor y más detallada observación de la epíglotis.Luego,observamos los anillos cartilaginosos de la tráquea gracias al corte realizado anteriormente.También,extraímos parte del bronquio para una posterior observación de los bronquiolos y los alveolos pulmonares.
Observaciones:a través de esta práctica observamos los diferentes órganos que forman parte del aparato respiratorio,así como el funcionamiento de los pulmones al producirse la respiración.
Conclusión: con ayuda de esta práctica comprobamos que el aparato respiratorio de un porcino,es muy similar al del ser humano y gracias a ello,podemos tener una pequeña idea de su funcionamiento.

1 comentario:

  1. Bien el fundamento treórico, pero sew centra en la fisiología y no dice casi nada de la anatomía.
    Lo demás bien.

    ResponderEliminar