lunes, 21 de noviembre de 2011

Observación de tejidos animales : tejido cartilaginoso.



Objetivo:
Observacion de las células del tejido cartilaginoso: los condricitos  
Fundamento teórico:
El tejido cartilaginoso es un tejido conectivo de función esquelética con sustancia intercelular no calificada.Suabundante sustancia intercelular está constituida por mucoproteínas y numerosas fibras de colágeno.En algunas variedades también hay fibras elásticas.
Las células de este tejido,los condrocitos son grandes,redondeadas y con gran nucleo esférico en su zona central.Se encuentran incluidas en la sustancia intercelular,en una laguna que llenan por completo.Cada laguna contiene habitualmente varias células formando un grupo isógeno.Los elementos del grupo son células hijas de una inicial que ha sufrido mitosis.
El cartílago es una estructura que carece de capilares en su interior,por lo que su nutrición se lleva a cabo por la difusión de los nutrientes y el O2,a través de la sustancia intercelular,desde los vasos situados en el pericondrio.
El pericondrio es una envuelta de tejido conjuntivo muy vascularizado,que recubre todos los cartílagos.Existen tres variedades de este tejido:cartílago hialino;cartílago fibroso y cartílago elástico.
Materiales:
-Microscopio.
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Microtorno de mano.
-Navaja histolójica.
-Barra para cortes.
-Frasco lavador.
-3 Vidrios de reloj.
-Aguan enmangada.
-Alcohol etílico de 96'.
-Azul de toluidina.
Procedimiento: 
Coloca el agua en uno de los vidrios de reloj,alcohol de 96' en el segundo y una gota del azul de toluidina en el tercero.Obtén un trozo de cartílago para montarlo en el microtorno para realizar y obtener una muestra del cartílago.Pasa el corte del agua al alcohol durante 5-7 minutos.Posteriormente inserta la muestra en el azul de toluidina durante un minuto.Una vez pasado el minuto,de nuevo pasa la muestra en agua para limpiarla.Inserta la muestra en el portaobjetos seguido del cubreobjetos.Ya la muestra está lista para ser observada.
Observaciones:
Tras cortar 2 veces la muestra (ya que en la primera ocasión tuvimos problemas por una confusión en los minutos dentro del acohol),tuvimos que volver a repetirla.En esta segunda ocasión y tras una buena realización del proceso, por fin,observamos las células de este tejido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario