lunes, 7 de mayo de 2012

Capacidad pulmonar















Objetivo:
Estudiar la capacidad pulmonar.
Fundamento teórico:
Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana.Para medir esta capacidad se realiza a trabes de un espirómetro,(producto sanitario utilizado en medicina).Consta de un sistema de recogida de aire (puede ser de fuelle o campana),y de un sistema de inscripción montado sobre un soporte que se desplaza a la velocidad deseada.
Materiales:
-Garrafa de plástico de 5 litros.
-Probeta.
-Rotulador.
-Tubo de plástico.
-Cubo.
Procedimiento:
Con una garrafa de plástico de unos 5 litros de agua mineral, puedes construir un espirómetro,es decir,un aparato para medir el volumen de aire espirado.Llénalo de agua completamente,luego vacías 200cm3 en una probeta,y señala el nivel del agua en la garrafa mediante un rotulador.Repite esta operación hasta vaciar los 5 litros.Ahora,vuélvela a llenar de agua,tápala con la mano,inviértela sobre un cubo lleno de agua y retira la mano.Introduce un tubo de plástico flexible y sopla todo lo que puedas de una sola vez.Finalmente,apunta el resultado.
Observaciones:
-Estefania respiración normal:1,8 l
-Estefania respiración forzada:3l
-Micaela respiración normal:1,5l                                                              
-Micaela respiración forzada:2,8l
Conclusión:
Hemos aprendido a hacer un espirómetro con materiales que tenemos por casa y a conocer la capacidad pulmonar que tenemos,siendo esta previamente desconocida para nosotros.



1 comentario:

  1. En el fundamento teórico hubiera estado bien aclarar para qué se realizan las espirometrías, qué es lo que miden, cuáles son los valores normales...
    ¿Alguna conclusión sobre los valores obtenidos'

    ResponderEliminar