lunes, 23 de enero de 2012

Magnolias de acero.Comentario de la película.



Película de 1989,en la ciudad de Luisina (al sur de Estados Unidos),y narra la historia de seis mujeres con mucha ambición por conseguir sus metas,con sus miedos,sus esperanzas,incisivas...pero sobre todo,amigas.
Entre los diversos personajes de esta película,debemos destacar a Shelby Eatenton,(protagonizada por Julia Roberts),una jóven diabética,recién casada y a la que los médicos le han aconsejado no tener hijos,debido a su enfermedad.Sin embargo,decide tener un hijo estando en contra,tanto de la opinión de su madre como las recomendaciones médicas,lo que alterará su cuerpo llevandola incluso a un transplante de riñon procedente de su madre,y posteriormente fue rechazado por su cuerpo.Después de dar a luz,continuó trabajando y llevando la vida normal que tenía.A medida que avanzaba el tiempo,su cuerpo no rendía de la misma forma que antes,ya que el embarazo le había afectado en gran medida.Como consecuencia de ello,sus riñones comenzaron a fallar y tuvo que someterse a un tratamiento de diálisis.Los médicos,le comentaron que debía someterse a una operación de rinón para tener así,una vida normal y no pasarla sometida a una máquina de diálisis,ya que esta,estaba destrozando sus venas.Su madre,se ofreció para el trasplante y realizaron diversas pruebas para comprobar la compatibilidad de este riñon.Este órgano transplantado no fue compatible con su organísmo,por lo que su cuerpo lo rechazó.A partir de este momento,su cuerpo dejó de realizar las funciones vitales,entrando así en un estado de coma irreversible (del que rara vez se logra despertar).Permanece así unos meses más,hasta que sus familiares deciden desconectar la máquina y por tanto,Shelby fallece en el hospital.
Desde el punto de vista médico,además de la propia diabetes,en la película podemos apreciar la insuficiencia renal crónica,la diálisis,el transplante de riñón y la donación de órganos.
La diabetes,es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla.
-El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I).
-Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II)
Tipos de diabetes:
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
    

1 comentario: