viernes, 25 de noviembre de 2011

Práctica del tejido adiposo.


Objetivo:
Observación de las células del tejido adiposo,en una porción de tocino.
Materiales:
-Microscopio.
-Portaobjetos
-Cubreobjetos.
-Bisturí.
-Frasco lavador.
-Formol.
-Tocino.
-Sudán (III)
-Cubeta de tinción.
Fundamento teorico:
Es un tejido conjuntivo,conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.
Método:
Con ayuda de un bisturí,corta una finísima capa de grasa,colocarla en un porta y cubrirla con unas gotas de formól.Dejar actuar 4 minutos.Lavar la muestra con agua y cubrir con unas gotas de Sudán III.Dejar actuar 5 minutos.Finalmente,volver a lavar la preparación con agua,cubrirla con un cubreobjetos y observar al microscopio.
Observaciones:
En esta práctica hemos podido observar dónde se encuentra acumulada la grasa en el Tocino y a su vez,las células de este tipo de tejido.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tensiómetro.


Objetivo:
Medir la tensión arterial y aprender a emplear este aparato.
Fundamento teórico:
Se basa en que el flujo arterial puede ser detenido con tan solo presionar la arteria.Esta presión necesaria para hacer que el flujo se detenga es proporcional al flujo de la misma arteria.
Materiales:
-Tensiómetro digital.
-Tensiómetro de mercurio.
Método:
El paciente al que se le toma la tensión debe encontrarse cómodamente sentado, relajado y en silencio.Situamos el tensiómetro en el brazo izquierdo del individuo para, posteriormente, realizar la medición de la tensión.Finalmente, realizamos una valoración de la tensión del paciente, para averiguar si esta es propicia o adecuada. La toma de la tensión debe repetirse al menos dos veces.
Tensiones arteriales:
-Óptima: 120/180 p.p.m
-Normal: 130/85 p.p.m
-Normal-alta: 130-139/ 85-89 p.p.m
-Hipertensión: 90/140 p.p.m
Observaciones:
Estefanía:
Primera toma:
-T. máxima: 125.
-T. mínima: 82.
Segunda toma:
-T. máxima:130.
-T. mínima:85
Mikaela:
Primera toma:
-T. máxima: 113.
-T. mínima: 75.
Segunda toma:
T. máxima:133.
T. mínima:72.
Conclusión:
Con esta práctica hemos podido observar la velocidad de la sangre en nuestro cuerpo, y a saber tomar las pulsaciones;ya sea con un tensiómetro digital como con un tensiómetro de mercurio.








Observación de tejidos animales : tejido cartilaginoso.



Objetivo:
Observacion de las células del tejido cartilaginoso: los condricitos  
Fundamento teórico:
El tejido cartilaginoso es un tejido conectivo de función esquelética con sustancia intercelular no calificada.Suabundante sustancia intercelular está constituida por mucoproteínas y numerosas fibras de colágeno.En algunas variedades también hay fibras elásticas.
Las células de este tejido,los condrocitos son grandes,redondeadas y con gran nucleo esférico en su zona central.Se encuentran incluidas en la sustancia intercelular,en una laguna que llenan por completo.Cada laguna contiene habitualmente varias células formando un grupo isógeno.Los elementos del grupo son células hijas de una inicial que ha sufrido mitosis.
El cartílago es una estructura que carece de capilares en su interior,por lo que su nutrición se lleva a cabo por la difusión de los nutrientes y el O2,a través de la sustancia intercelular,desde los vasos situados en el pericondrio.
El pericondrio es una envuelta de tejido conjuntivo muy vascularizado,que recubre todos los cartílagos.Existen tres variedades de este tejido:cartílago hialino;cartílago fibroso y cartílago elástico.
Materiales:
-Microscopio.
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Microtorno de mano.
-Navaja histolójica.
-Barra para cortes.
-Frasco lavador.
-3 Vidrios de reloj.
-Aguan enmangada.
-Alcohol etílico de 96'.
-Azul de toluidina.
Procedimiento: 
Coloca el agua en uno de los vidrios de reloj,alcohol de 96' en el segundo y una gota del azul de toluidina en el tercero.Obtén un trozo de cartílago para montarlo en el microtorno para realizar y obtener una muestra del cartílago.Pasa el corte del agua al alcohol durante 5-7 minutos.Posteriormente inserta la muestra en el azul de toluidina durante un minuto.Una vez pasado el minuto,de nuevo pasa la muestra en agua para limpiarla.Inserta la muestra en el portaobjetos seguido del cubreobjetos.Ya la muestra está lista para ser observada.
Observaciones:
Tras cortar 2 veces la muestra (ya que en la primera ocasión tuvimos problemas por una confusión en los minutos dentro del acohol),tuvimos que volver a repetirla.En esta segunda ocasión y tras una buena realización del proceso, por fin,observamos las células de este tejido.


Páctica del tejido conjuntivo.




Objetivo: 
Observar los fibrocitos y distinguir las células relacionadas con otros tejidos,ya sean por ejemplo,los macrófagos.
Fundamento teórico:  
El tejido conjuntivo es un tejido de conexión que envuelve órganos, une y delimita porciones de otros tejidos.Este posee mucha sustancia intrecelular con fibras de colágeno, elásticas y reticulares.
Material:  
-Microscopio
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Caja de Petri.
-Pinzas de disección.
-Aguja enmangada.
-Frasco lavador.
-Azul de metileno.
-Alcohol etílico.
-Porción de pollo.
-Cuentagotas.
Método:
En primer lugar,separamos con las pinzas la piel del trozo de pollo.Observamos entre la piel y la carne una telilla transparente, de la que extraemos una pequeña muestra y la depositamos sobre el portaobjetos.A continuación, vertemos alcohol sobre la muestra y, cuando este se haya evaporado,derramamos sobre esta azul de metileno.Esperamos un minuto, y lavamos la muestra con agua hasta eliminar el exceso de colorante.Posteriormente, secamos el revés del porta con el papel de filtro, y añadimos sobre la muestra una gota de agua.Finalmente, colocamos el cubre objetos y observamos la preparación con el microscopio.
Observaciones: 
Realizando un corte fino de la muestra y siguiendo las indicaciones de la ficha técnica,logramos finalmente, observar las células de dicho tejido y con ello,realizar la práctica al completo.
 

Debate sobre la Homeopatía y la Acupuntura.

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa,caracterizada por el empleo de preparados medicinales altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente.
La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos.
A través de este debate hemos visto que estos dos tipos de terapia no ayudan realmente al enfermo,sino que hacen que este sienta que está curado,pero sin embargo,no es este el resultado final.El dolor y los síntomas desaparecen durante un corto periodo de tiempo,puesto que,más tarde reaparecen ya que el enfermo no está curado con estas técnicas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Qué contienen los analgésicos?





Objetivo:
-En primer lugar: Comprobación de la cantidad de pH del analgésico (termalgin y aspirina).
-En segundo lugar: Comprobar la presencia de ácido acetil salicílico de los analgésicos.

Fundamento teórico: 

Analgésicos:son medicinas que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques y dolores.
Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos.
pH: Es una medida de la  acidez o alcalinidad de una disolución .

Material:
-Comprimidos analgésicos 
-Tubos de ensayo
-Vaso de ensayo
-Lampara de alcohol o mechero de gas
-Etiquetas
-Granadilla para tubos de ensayo
-Solución de nitrato de hierro(III) 0,1 M
-Reactivo Benedict  9.Reactivo Lugol
-Papel indicador pH
-
Agua destilada
-Pinzas

Método:
Primero preparamos el material. Cuando ya tenemos todo, molemos el analgésico. A continuación, ponemos la muestra en un tubo de ensayo poniéndole agua destilada y agitándolo, hasta que quede el contenido homogeneo. Luego, separamos 3ml de cada analgésico y lo ponemos en distintos tubos de ensayo.Posteriormente, introducimos un papel indicador de pH para conocer el valor del pH. A continuación, comprobamos si hay presencia de ácido, añadiendo en un tubo de ensayo 3ml de las muestras anteriores y 6 gotas de disolución de nitrato de  hierro. Si la muestra se pone de color violeta, el analgésico contiene ácido acetilsalicílico, y en el caso contrario, es que no contiene ácido acetilsalicílico. Por ultimo, pasamos a investigamos las muestras:
primero estudiamos la ausencia o presencia de almidón, separando 3 ml de cada muestra. Luego añadimos 2 gotas de Lugol. Si la muestra sale de color, significa que el almidón está presente en el analgésico.
segundo estudiamos la presencia de lactosa,añadiendo  a cada muestra 4 ml de
Fehling A y otros 4 ml de Fehling B. A continuación las calentamos y
si el contenido se pone de color marrón es que la muestra tiene lactosa.

Observaciones:
Termalgin:
1. pH7 (neutro)
2.Tiene ácido acetil salicílico
3.Tiene almidón
4.No tiene lactosa

Aspirina:
1.pH3 (ácido)
2.Tiene ácido acetil salicílico
3.Tiene almidón
4.No tiene lactosa

Conclusión:
En esta practica hemos aprendido cual es el contenido de algunos analgésicos, y  la obtención del pH, si es ácido, básico o neutro. Esto nos ha parecido muy interesantes, ya que no teníamos conocimiento alguno de los datos obtenidos en cada analgésico.
A continuación algunas imágenes:
Moliendo la pastilla.
 Comprobación del pH.
Aplicando el nitrato de hierro a la muestra.

Calentando las muestras (al baño maría).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Prácitca del tejido epitelial ciliado.

Para realizar la siguiente práctica,requeríamos los siguientes materiales y posterior procedimiento:
Materiales:
-Almeja.
-Pinzas.
-Microscopio.
-Navaja.
-Cuentagotas.
-Cubreobjetos.
Objetivo:
Observación a microscopio del tejido epilelial ciliado a través de una almeja.
Fundamento teórico:
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.A su vez,también exísten varios tipos de epitelios; en este caso vamos a nombrar el que estudiamos ( epitelio ciliado ) cuya función es la de transportar el líquido o moco a través de órganos tubulares que lo recubren.
Procedimiento:
Procurando no cortarte,abre con cuidado una almeja.Para ello,introduce el borde de un cuchillo o de una navaja entre las dos valvas.En esta operación no es necesario actuar con fuerza,sino colocar el filo de la navaja entre las dos valvas y presionar suave pero continuamente hasta lograr la apertura de las mismas.
Absorve con un cuentagotas el líquido interno que contiene la almeja y deposita una gota del mismo en el centro de un portaobjetos limipo.
Con ayuda de unas pinzas,arranca un trozo pequeño de branquias y deposítalo sobre la gota del líquido anterior.
Coloca encima un cubreobjetos y realiza la observación microscópica utilizando fuertes aumentos.Dado que el ejemplar estaba vivo se podrá observar todavía el movimiento rítmico de los cilios.
A continuación os dejo unas imágenes de la práctica:


Observación a microscopio de la muestra.


Almeja de la cual extraeremos dicho tejido.




Colocando la muestra de tejido procedente de la almeja en el portaobjetos.










Observaciones:
A través de esta práctica,observamos el movimiento de los cilios y las células correspondientes a este tejido.¡Fue fascinante!.

Observación del epitelio bucal (células de la epidermis).

 Materiales:
-Mechero.
-Frasco lavador.
-Palillo.
-Agua (H2O).
-Pinzas de madera.
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Microscopio.
-Tinte azul metileno.
Objetivo:
Observación a través del microscopio de las células de la epidermis en el epitelio bucal.
Fundamento teórico:
Las células que forman la epidermis son aplanadas sin dejar huecos intercelulares. Podemos encontrar tipos especiales que den lugar a estructuras de secrección, o células para que transpire la planta (estomas). La epidermis sirve para aislar a la célula y a la planta del exterior, para no perder agua interna, pero necesita líquidos, gases, etc. elementos que incorpora gracias a los poros denominados estomas. Son células que dejan pequeños poros ragulables en el interior de la célula.
Método:
La siguiente práctica la realizamos tomando las muestras del epitelio bucal de Estefanía.Para ello,en primer lugar,con ayuda del palillo,realizamos la estracción de la muestra con ayuda de un palillo.En segundo lugar,la muestra la colocamos sobre un portaobjetos.En tercer lugar y con ayuda de las pinzas de madera,pasamos el portaobjetos sobre el mechero pasándolo de un lado a otro hasta que esas células (obtenidas en la muestra) mueran y así poder realizar su estudio.Para realizar este preoceso,es necesario ir comprobando la temperatura del porta con la de la mano para evitar que la muestra se caliente demasiado y no pueda ser estudiada luego.En cuarto lugar y una vez ya tenemos las células muertas,le aplicamos unas gotitas de un tinte azul,limiamos el sobrante aplicando unas gotitas de agua,dejandolas caer sobre el frasquito lavador y posteriormente le aplicamos el cubreobjetos.Finalmente ya tenemos la muestra limpia para la realización de su estudio a traves del microscopio.
Observaciones:
A través de esta práctica hemos podido observar las células de la epidermis,tomando una muestra a partir de una compañera.Estas prácticas son fenomenales para quedarnos no solo con el concepto de como son estas células,sino también,para poder comprobarlo por nosotros mismos.

A continuación,os dejo unas imagenes de la práctica :










Aplicando el tinte azul a la muestra.










Pasando la muestra por el mechero.












Resultado de la muestra: células de la epidermis.

Práctica del medicamento.


1)Principio activo del Duspatalin :
hidrocloruro de meverine ( DCl ) 135 mg.
2)¿Cuáles son sus excipientes? :
sacarosa,lactosa,monohidrato,almodón de patata,povidona,talco,estearato de magnesio,goma arábiga,gelatina,cera de abejas y cera carnauba.
3)¿Para qué crees que están indicados? :
síndrome de colon irritable primario y otras patologías usualmente incluidas en este grupo,como son : colon irritable crónico,estreñimiento espástico,colitis mucosa,colitis espástica.La Meverina,se usa para tratar los síntomas de esta patología,como son : dolores y calambres abdominales persistentes,diarrea no específica y sensación de plenitud.
4)¿Qué precauciones deben tomarse para ingerir este medicamento y cuáles no deben tomarlo?
Precauciones: aunque los experimentos no animales no han mostrado efectos teratogénicos del fármaco,se observarán las precauciones usuales durante el embarazo.Al carecer Duspantalin de efectos secundarios tales como atropícnico,puede ser administrado a enfermos con glucomas o hipertrofia prostática.A dósis terapéuticas,Maverine no se excreta en la leche de las mujeres lactantes.A las dósis recomendadas,Duspatalin no afecta a la capacidad de reacción necesaria para conducir o manejar maquinaria.
5) a)¿Qué es un efecto secundario?,b)¿cuáles posee este medicamento?
a) Aquellos que se producen en el cuerpo y que causa reacciones en él. 
b) Este medicamento no presenta efectos secundarios como ya mencionamos anteriormente.
6)¿Qué le podría ocurrir a una persona que ingiere una cantidad de medicamento que la recomendada?
En caso de sobredosificación,puede producirse excitabilidad del sistema nervioso central (SNC).
7)¿Qué tratamiento debería aplicarse a una persona con sobredosis?
Las medidas a seguir son las siguientes: suspension del tratamiento,lavado gástrico y tratamiento sintomático.
8)¿A qué tipo de medicamento pertenece?
Antiespamódico.
Observaciones:
A través de esta práctica hemos aprendido a saber leer los prospectos de los medicamentos,a los cuales no solemos dar demasiada importancia,cuando realmente la tienen para ver su función,sus efectos secundarios lo que ocurriría en caso de sobredosificación...etc.