domingo, 16 de octubre de 2011

Práctica del Fonendoscopio.

 Materiales:
-Fonendoscopio.
-Lápiz y papel.
-Un reloj.
Fundamento teorico; ¿Qué es y para qué sirve el Fonendoscopio?
 El Fonendoescopio es un aparato acústico (usado en medicina,veterinaria...etc) para oír los sonidos internos del cuerpo,tanto el humano como el animal.Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardiacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.
Método:
Se debe de estar relajado y sin hablar para posteriormente colocar el fonendoscopio en el pecho,centrado y un poco hacia la izquerda,para poder escuchar clara mente el movimiento de sístoles y diástoles que produce los latidos del corazón.
Observaciones:
Junto con dos compañeras de aula más un Fonendoscopio,un papel y lápiz para tomar nota y por último un reloj,realizamos dicha práctica y pudimos obtener los siguientes datos:
Tras escuchar los latidos del corazón de Mika conocimos que tenia 85 pulsaciones por minuto.Seguidamente a través también del Fonendoscopio,escuchamos los latidos del corazón de Estefi.Estos latidos a diferencia de los de Mika,se encontraban 5 pulsaciones por debajo,es decir,a 80 pulsaciones por minuto.
Por regla general,la frencuencia cardiaca en reposo está entre los 50 y 100 latidos por minuto,de tal modo,que estas 80-85 pulsaciones por minuto son optimas. 
 Por si hay dudas, ¿Sabemos que es la frecuencia cardíaca?
Muy fácil,es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazón necesite en cada latido un alto consumo de energía.
¿Por qué hay que controlarla?
Algunos estudios realizados en poblaciones sanas, así como en pacientes hipertensos, con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardiaca, demuestran una asociación entre la frecuencia cardiaca y el riesgo de muerte. Según esto, cuanto mayor es la frecuencia cardiaca, menor es la expectativa de vida.
A continuación,algunas imagenes de la práctica :

Tanto en la 1ª como en la 2ª foto,podemos observar como nuestras compañeras,haciendo uso de los conocimientos que tenemos y con ayuda de un fonendo,escuchan los latidos del corazón.