viernes, 30 de septiembre de 2011

Actividades de investigación; interpretación de un análisis de sangre.

En esta actividad hemos podido aprender a "ser médicos" por un día y analizar con ayuda de una tabla dada en la actividad que recogía los porcentajes de cada componente (Linfocitos,Hemoglobina,Ácido Úrico,Albúminas...) para intentar descifrar que le sucedía a cada uno de estos 6 pacientes.Posteriormente hemos comprobado si nuestras deducciones eran correctas y llegamos a las siguientes conclusiones:
Paciente nº 1 : se trata de una mujer con Anemia ( enfermedad sanguínea que es debida a una alteración de la composición de la sangre, determinada por una disminución de la masa eritocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina ) debido a una baja cantidad de Eritroncitos,Hemoglobina,Valor Hematócrito y una alta cantidad de Basófilos.Para luchar contra ello,se recomiendan suplementos de hierro,vitamina B12,vitamina C...etc.
Paciente nº 2 : al igual que la paciente anterior se trata de una mujer.En este caso,esta mujer tiene Nefritis ( inflamación del riñón causada por infecciones toxina o enfermedades autoinmunes ) dado a su alto nivel en Urea,Ácido Úrico,Velocidad de sedimentación..lo que nos llevó a esta conclusión.
Paciente nº 3 : esta vez se trata de un varón,cuyos análisis dan como resultado una Arteriosclerosis( causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada ).Para ello hoy en día aún no se conoce un tratamiento médico demostrado.
Paciente nº 4 : de nuevo,se trata de una mujer.Presenta Diabetes ( su déficit produce la no absorción por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre ).Para tratar esta enfermedad crónica,a parte de muchas otras formas,una de ellas es con tratamientos de insulina.
Paciente nº 5 : en el análisis de este varón hemos deducido que presenta una Cirrosis (enfermedad que afecta a las vísceras,especialmente al hígado,producida por la progresiva destrucción de sus células y la sustitución de estas por tejido conjuntivo ).Hay diferentes tipos de Cirrosis y para ello también diferentes tratamientos como : tratarse con corticóides,llevar una dieta equilibrada baja en sal,fármacos antivirales (Interferón y Rabavirina),vitaminas B y C,etc..
Paciente nº 6 : nuestro último paciente de nuevo es una mujer,que presenta Policitema (exceso de glóbulos rojos en la circulación sanguínea ).Presenta altos niveles de Hemoglobina,Eritroncitos,V.Hematócrito...etc.





Estructura del ADN

Descubrimiento del ADN
por Watson y Crick
James Watson y Francis Crick, con ayuda de las difracciones de rayos X descubiertas por Rosalind Franklin en el año 1951, fue la "chispa" que inspiró  a estos dos científicos a realizar la investigación (de la estructura del ADN) y porsteriormente ser publicado.Por motivos de las lucha de personalidades entre los científicos y Rosalind Franklin, no les fue fácil conseguir estas difracciones de rayos X,ya que pertenecían y fueron descubiertas por esta científica. Con ayuda del Wilkin,( quien concedió a Watson la posibilidad de visualizar una de las cristalografías de rayos X que presentaban destacable claridad con respecto a otras posteriormente vistas ) estas visualizaciones fueron apreciadas por Watson.Cuando le mostró la cristalografia a Crick, entre los dos  fueron capaces de observar la existencia de dos cadenas.Tras varios días visualizando y estudiando las cristalografías fueron capaces de deducir que el ADN estaba compuesto de dos cadenas.
Tras realizar infinidad de modelos tridimensionales que no llegaban a conseguir ningún resultado convincente, ocurrieron dos sucesos capitales para la solución definitiva del problema. Por un lado, Watson y Crick encontraron los trabajos desarrollados durante la década de los cuarenta por el bioquímico austriaco Chargaff, en los que se ponía de manifiesto que la composición del ADN estaba en relación directa con la especie viva de la que procedía y que reforzaban la idea de que este ácido debía ser el portador de los caracteres hereditarios.
Por otro, James Watson fue instado a dejar de investigar sobre el ADN y a dedicarse al estudio del virus del mosaico del tabaco. Sin llegar a saltarse la prohibición, Watson dirigió su interés hacia el material genético de este virus, el ácido ribonucleico o ARN. Lo que descubrió resultó fundamental para el desentrañamiento posterior del ADN: la estructura cristalográfica de aquél era una hélice, lo que le hizo preguntarse si ésta podía ser la configuración del ADN.
Manejando esta hipótesis, que parecía encajar con los datos que ya tenían, se llegó a la conclusión de que la molécula de ADN estaba constituida por dos cadenas lineales enrolladas helicoidalmente entre sí. El modelo tridimensional presentado sobre el ADN no sólo explicaba sus propiedades físicas y químicas, sino que dejaba entrever el mecanismo por el que la información genética podía replicarse con exactitud y perpetuar la transmisión de los caracteres hereditarios generación tras generación: la existencia de dos hebras complementarias, en función de sus bases nitrogenadas, era la clave. Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología por sus descubrimientos 11 años más tarde.
¿Qué supuso este gran descubrimiento?
A partir de la publicación de este descubrimiento,grandes científicos como Charles Darwin,quién determinó mediante unos estudios y observaciones para posteriormente realizar y publicar: El origen de las especies.Más tarde,Gregor Méndel,demostró y publicó el descubrimiento de los genes.Con esto queremos decir,que a través de que estos dos científicos hicieran público qué es el ADN,ha servido de gran avance en la medicina ya que ayudó a comprender muchas de las enfermedades hereditarias e incluso a curarlas o erradicarlas.